Hoy hablaremos sobre la práctica de Yoga durante la menstruación.
Comenzaré por contarte acerca de mi experiencia personal.
Cuando era una niña, solía a escuchar muchas cosas sobre las mujeres y la menstruación, pero nada de lo que recuerdo era positivo.
Simplificando...
😡 Las mujeres durante el periodo se transforman en monstruos, que no pueden controlar sus emociones.
😖 Es normal sufrir dolor y molestias durante la regla.
Estoy segura de que si eres mujer, esto te suena familiar.
Yo había aceptado, aunque de manera inconsciente, que la regla era algo que había que "soportar" sin más remedio. La Practica de Yoga me ayudo a cambiar mi forma de pensar al respecto. Sobre todo, a entender que hay cosas, que dependen de muchos factores. Que no hay una verdad absoluta. Ya que todo depende de los ojos que lo miren y el cerebro que lo interprete.
Antes de practicar Yoga de manera regular, sufría dolores premenstruales. Pero desde que me desprendí de la idea de que eso era lo normal. Mi cuerpo se ha liberado de esa carga también. Ya no sufro esos cólicos que me llevaban a tomar pastillas para el dolor. Ahora, no son tan fuertes y es más, no siempre tengo dolor. Siento que lo llevo mucho mejor. Con respecto al tema del estado de ánimo también ha mejorado en mi caso. Ya no me victimizo y me quedo al estilo Bridget Jones en el sofá, lamentándome de la vida.
¡Ojo! No estoy diciendo que en esos días ande por ahí cual conejito Duracell.
Si tengo que parar y descansar lo hago. Sin sentir culpa. Y retomo mi rutina de ejercicio apenas me siento mejor.
Yoga durante la regla se recomienda:
❌ Descansar de los asanas (posturas) los dos o tres primeros días.
❌ No practicar torsiones abdominales fuertes como Ardha Matsyendrasana. ❌ No practicar posturas invertidas.
La energía durante el periodo fluye hacia abajo. Es el momento de “soltar”. Eliminar desechos, toxinas. Si practicamos posturas invertidas podemos interferir en ese proceso de desintoxicación que se está llevando a cabo. Y puede que aparte de no aportarnos beneficios nos causen molestias posteriormente. Evita los ejercicios de respiración donde el abdomen sufra presión, por ejemplo, en “la respiración de fuego”.
En mi caso, los primeros días del periodo, me gusta profundizar más en la meditación y hacer ejercicios de relajación. Conectarme un poco más con mi parte creativa. Quizá prefiero tocar la guitarra (aunque no sea muy buena) 🤣 cantar un poco, escribir, leer. Hacer cosas que favorezcan un estado de relajación y bienestar.
Pasados los dos o tres primeros días, hago posturas que no supongan un estrés añadido y no me agoten físicamente.
De todos modos, cada cuerpo es un mundo. Y como llevar esos días es una decisión muy personal.
Mientras escuches a tu cuerpo y priorices tu bienestar. Todo ira bien. Ya sea que practiques en un centro o en casa, se fiel a las necesidades de tu cuerpo y a tus emociones. Para que todo suceda en armonía. Sin cargas emocionales o físicas añadidas.
Hemos llegado al final del artículo de hoy. Gracias por Visitar el blog.
Que tengas una bonita semana.
Comments