Si estás dando los primeros pasos en el mundillo del Yoga, te abras dado cuenta de la importancia de la respiración durante las clases.
Puede que al principio surjan muchas preguntas con relación a la práctica en sí.
Probablemente estés leyendo este artículo porqué muchas de esas dudas tienen que ver con la respiración.
¿Cómo hay que respirar? ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Por dónde suelto el aire?
Este artículo está inspirado en esas preguntas, hablaré de mi propia experiencia.
Podría empezar respondiendo que “DEPENDE”. Según lo que estemos haciendo se requerirá o no algún tipo de respiración especifica. Ya que todo varía según lo que queremos lograr.
Durante una sesión de Yoga, puedes encontrar ejercicios de distintos tipos: respiratorios, físicos, de meditación o concentración y de relajación.
Hoy hablaremos particularmente del papel de la respiración durante la práctica de las posturas, los ejercicios de Pranayama y la relajación.
Voy a comenzar diferenciando estas tres cuestiones, que son necesarias aclarar.
💠 La forma de respirar durante la práctica de las posturas (asanas).
Mientras practicas las posturas de Yoga, la respiración debe ser fluida y se debe evitar cualquier sobre esfuerzo. Se busca una armonía, que el oxígeno pueda llegar a los músculos nutrirlos y permitir que el cuerpo libere naturalmente el CO2.
La respiración que se utiliza es la normal, tomando aire por la nariz, soltándolo por la nariz.
Durante la práctica de estas posturas, siempre hay un momento de inspiración y otro de espiración. Esto responde básicamente a la necesidad fisiológica del cuerpo, para alargar y expandir en la inspiración; Y relajar, soltar, liberar en la espiración. Tener presente esta idea a la hora de realizar estiramientos ayuda mucho.
Es cierto que también puede haber momentos, en los que se indique la retención del aire durante la práctica. Ante cualquier modificación que afecte a la respiración normal, mi consejo es que se haga dentro de los límites de la propia comodidad. Es mejor ir poco a poco. Para que vallas conociendo tus límites, sin sobrepasarlos. Y si no entiendes sobre la ejecución de algún ejercicio, resuelvas tus dudas preguntando.
Otra cuestión, ¿Está mal soltar el aire por la boca al exhalar? Particularmente creo que, si en algún momento surge la necesidad de exhalar, con la intención de liberar tensión o estrés… ¡Bienvenido sea! Lo que el cuerpo necesite estará bien. Considero que el cuerpo es muy inteligente y conoce de sobra como funcionar. Si te agitas o no puedes respirar de manera normal, quizá debas reducir un poco la intensidad o tomártelo con más calma.
💠 La forma de respirar durante la práctica del pranayama.
Prana es la energía vital y Pranayama hace referencia al control o a la gestión de esta poderosa energía.
Aquí entramos en los ejercicios respiratorios. Este es otro terreno y muy interesante, la finalidad de estos ejercicios es conseguir el control de la respiración que es el aliento de vida, la energía vital.
Se trabajan las 3 funciones respiratorias: inspiración, espiración y retención, que como siempre cada una tiene su nombre en Sánscrito.
🔼 Inhalación ➡ Puraka (llenar)
🔼 Exhalación ➡ Rechaka (Vaciar)
🔼 Retención ➡ kumbaka (sostener, aguantar)
En kumbaka podemos contener la respiración, después de una inspiración con los pulmones llenos, o una exhalación con los pulmones vacíos.
El control de la respiración se logra a través del trabajo mental, es el producto de la conexión de la mente con dicha función vital que es nuestra respiración. Siendo conscientes de nuestra respiración podemos regularla, calmando estados anímicos por ejemplo de ansiedad.
Nuestra respiración se adapta a cada situación. No es lo mismo sentir angustia o excitación, a estar en calma. El flujo respiratorio puede variar, puede ser menor o mayor dependiendo lo que el organismo requiera en ese momento.
Al conocer estas técnicas contamos con una herramienta muy poderosa para gestionar porque no decirlo, de alguna forma, nuestras emociones a través de la respiración.
Al controlar la respiración podemos llegar a conseguir un estado de calma.
💠 La forma de respirar durante la relajación.
Una respiración muy popular durante la relajación es la diafragmática o abdominal. Solo tienes que llevar el aire al abdomen durante la inspiración, sintiendo como este se hincha.
Al soltar el aire, lo harás de manera suave y sentirás como el abdomen desciende.
¡Repítelo cuantas veces quieras!
Lo ideal es que tanto la inspiración como la espiración tengan la misma duración. Que la respiración sea profunda y armoniosa, sin esfuerzo.
🌬 Sumérgete en el ritmo de tu respiración 🌬
Este ejercicio de respiración abdominal, es muy simple y relaja tanto al cuerpo como a la mente.
Ya que conoces los diferentes escenarios, dentro de una sesión de Yoga, en los que la respiración cumple su magnífico papel. Te invito a que te tomes unos minutos cada día, para ser consciente de tu respiración.
Observa, siente esta energía, conoce como funciona, como cambia, como se adapta a tu estado de ánimo. Como siempre, sin corregir, sin juzgar. Simplemente siendo testigo. Te aseguro que será toda una experiencia.
Gracias por llegar hasta aquí.
Debajo te dejo mis redes para que estemos en contacto.
¡Te mando un beso hasta los huesos!
Gisela 💞
Te dejo mis redes y enlaces de interés.
✔ Youtube
Comments