¡Hola! ¿Cómo estas hoy? Bienvenid@ una vez más a este, tu blog de bienestar.
Hoy hablaremos del famoso método Pilates. ¡Que lo disfrutes!
En mis clases muchas veces los nuevos alumnos, me cuentan un poco sobre ellos y el por qué han elegido esta actividad.
Y es bastante común escuchar preguntas como:
¿Pilates es como el Yoga?
¿Pilates es bueno para relajarse?
¿En Pilates solo se hacen estiramientos?
Así que como monitora de Pilates he decidido contarte un poco de que trata esta disciplina y cuáles son sus beneficios.
Comenzare con un poquito de historia.
El creador del método fue, Hubertus Joseph Pilates. Nacido en Alemania en el año 1883. El Padre de Joseph era cerrajero de profesión, y su madre antes de casarse trabajaba en una fábrica de algodón. Eran una familia numerosa, de clase social baja trabajadora. Tenía 9 hermanos y hermanas.
Joseph fue cervecero durante muchos años y era un gran aficionado a los deportes.
Se cree que alrededor del año 1922 fue cuando comenzó a crear su método. El cual en sus orígenes tenía el nombre de Contrología, Y no fue hasta después de su muerte que se cambió el nombre de Contrología a Pilates en su honor.
Hay muchos mitos sobre su biografía. Algunos de estos rumores o historias adornadas, fueron creados por el mismo Pilates y la gente que lo rodeo o hizo publicidad para él. (Detalles que hablan más de su vida personal, cosas que NO son de interés o relevancia para el fin de este artículo.)
Pero de todos modos si te interesa saber más sobre la historia de Pilates, te recomiendo el libro Joseph Hubertus Pilates. The Biography. Escrito por Javier Pérez Pont y Esperanza Aparicio, donde desvelan interesantes datos contrastados sobre su biografía.
Se dice que Josep P. para crear su método se inspiró en varias filosofías orientales como el Yoga y las artes marciales. Y esto quizás se preste a confusión. Cabe aclarar que Pilates es una disciplina puramente física a diferencia del Yoga que es una técnica de desarrollo personal. Si en Pilates hay algún resultado adicional a nivel mental es el que se produce por el simple hecho de hacer ejercicio.
Pilates ha creado varias máquinas para el acondicionamiento físico y son las siguientes:
Los principios del método Pilates.
La concentración:
Es fundamental durante las clases de Pilates. Ya que todos los ejercicios se realizan lentamente y con mucho control. Y si no prestamos atención veremos reducida la efectividad de estos. Por lo que tenemos que ser conscientes de las distintas sensaciones que vallan surgiendo, la ubicación del cuerpo en el espacio, y el trabajo que se está realizando.
La alineación:
En Pilates es muy importante, se hace mucho hincapié en la buena postura para la correcta ejecución de los ejercicios. Y sobre todo en como entrar y salir de determinadas posturas.
La centralización:
Normalmente los músculos internos son estimulados milisegundos antes que las extremidades. Así que cuando realizamos los ejercicios de Pilates, tendremos en cuenta que todo movimiento nacerá en el centro. Prestaremos atención a la contracción sutil del abdomen para la estabilidad del torso y la pelvis, luego se realizará el movimiento de las extremidades.
La función principal de los músculos internos del abdomen es dar estabilidad a la columna vertebral la caja torácica y la pelvis.
La respiración:
En Pilates utilizamos una respiración específica a la cual llamamos costal o diafragmática. Este tipo de respiración que se ejecuta tomando aire por la nariz y soltándolo por la boca, con el abdomen ligeramente contraído, activa la musculatura profunda del abdomen, el músculo transverso abdominal. Creando una especie de faja interna que protege la zona lumbar. Esta respiración nos brinda más control sobre el movimiento y nos permite intensificar los ejercicios reduciendo el riesgo de lesión.
Control y Precisión:
Podríamos decir que sin control no hay precisión y viceversa. Y en Pilates “menos es más”. Está claro que algunos ejercicios demandan un control muy grande del cuerpo. Son varios puntos en los que debemos concentrarnos y aplicarlos a la vez. En un comienzo es mejor realizar los movimientos de manera lenta y solo en el rango de movilidad que nos quede cómodo. Es preferible que el movimiento sea muy pequeño pero controlado, a que lo ampliemos sacrificando la postura y ejecución correctas.
Cuerpo y mente trabajaran juntos para alcanzar el control total y ser lo más precisos posible en cada ejercicio.
Fluidez:
Al principio puede que se practiquen los movimientos o ejercicios de manera aislada, pero una vez que se consigue avanzar se pueden realizar dichos ejercicios de manera fluida encadenando unos con otros como si se tratase de una coreografía. Los movimientos serán realizados con gracia y elegancia y no serán forzados o cortados.
Los ejercicios de Pilates son dinámicos, y no se realizan muchas repeticiones. Ya que si se ejecutan correctamente no es necesaria su repetición.
Beneficios físicos de Pilates.
🔹Mejora la circulación sanguínea.
🔹Estira totalmente la columna vertebral.
🔹Estiliza la figura.
🔹Activa los órganos internos y la acción pulmonar.
🔹Reduce y previene lesiones de espalda y hombros.
🔹Aumenta la flexibilidad y agilidad.
🔹Mejora la salud en general.
Beneficios psicológicos de Pilates.
🔵Aumenta la conciencia sobre el propio cuerpo.
🔵Nos ayuda a conseguir una mayor concentración.
🔵Aumenta la confianza y la autoestima.
🔵Reduce el estrés y la depresión.
🔵Aumenta la felicidad.
Muchas gracias por llegar hasta aquí, espero hayas disfrutado el blog de hoy.
Aquí te dejo mis redes sociales para que me sigas.
Tus comentarios siempre son bienvenidos, comparte este articulo con tus amigos y dale ¡Me gusta! Así puedo saber que estás ahí.
Me despido hasta la próxima, deseándote una semana excelente.
Y como siempre...
Comments